Anteproyectos 3 2009-2010

En los años mencionados el curso de Anteproyectos III del Taller Perdomo dedicó unos de sus semestres a realizar una indagatoria proyectual vinculada a la densificación del Centro de Montevideo.
Se trata de experimentar a través del anteproyecto arquitectónico sobre la capacidad de carga máxima que es posible sobre la unidad de paisaje de mayor carga cultural y simbólica del país, a la vez que se exploran nuevas formas de gestión y normativa.  En el entendido que la extensión de la ciudad es un alto costo país y que los niveles de abandono y deterioro son crecientes para el área.
A partir de tomar como cierta, la hipótesis de 18 de julio semi peatonal desde Ejido a plaza Independencia y  las propuestas de  la IMM para el área a través del proyecto Centro, es que se desarrollan las estrategias de densificación sobre lo existente con programas mix, utilizando el espacio galería como espacio público de acceso en vertical al nuevo suelo. Re funcionalización y cambio espacial como punto de partida.
La propuesta se presenta como única a partir de una red de proyectos que fueron desarrollados en equipo de dos personas y que pasaron por distintas instancias de trabajos colectivos. La metodología empleada conjuga instancias de alta subjetividad con aspectos de definición técnica específica. 
El dossier de relevamiento fotográfico de identificación de manzanas con alto grado de abandono y precariedad de sus construcciones. En donde se individualiza aquellos predios de acceso público y semi público.
El dossier de anteproyectos que reunidos en la publicación digital, abren el debate acerca de la viabilidad de pasar de la lógica del padrón como unidad base al de manzana, como unidad básica  de transformación, adaptación y gestión.
La concepción de placa madre, como instrumento de gestión,  implica pasar de la concepción de lo homogéneo y estático de la forma urbana a una visión heterogénea y dinámica de la utilización del recurso suelo existente.
De forma tal de abrir oportunidades de diseño y de oferta habitacional eficiente en cuanto acceso a servicios, consumo energético y diseño acorde a los modos de vida contemporáneos.



PROYECTOS ANTEPROYECTOS 3 TALLER PERDOMO 2009/2010


Padrón 7398 Padrón 7398 Padrón 7399 Padrón 7394
Padrón 7398 Padrón 7398 Padrón 7399