Ejemplificaciones proyectuales / Refuncionalizacion 2

Manzana 221 / Padrón 6200 / Arq. Luciana Echevarría

El Padrón 6200 está ocupado por una construcción antigua de buena calidad de diseño pero en pésimo estado de conservación. Tiene 26 metros de frente sobre la calle Convención y 14 metros de frente sobre la Avenida 18 de Julio.
En la Planta Baja funciona un local comercial y los dos pisos superiores están abandonados -o tienen un uso mínimo como depósito- desde hace mucho tiempo.
 La intervención que se plantea consiste tres estrategias simultáneas:

1. Recuperación. La conservación de la Planta Baja como local comercial sin mayores modificaciones, procediendo solamente a la recuperación del local y actuando mínimamente para insertar un acceso a las planas altas en el sector sobre la calle Convención más alejado de la Avenida.
Esta operación permite la recuperación de 364 m2 de áreas comerciales.

2. Redensificación. La creación de dos niveles de viviendas u oficinas en duplex a partir del entrepisado de los pisos altos, creando -además- un patio de acceso orientado al Este.
Se agregan 1024 m2 de áreas de vivienda y oficina.

3. Nuevo Suelo. La creación de un piso nuevo en el actual nivel de azotea, dedicado exclusivamente a viviendas de un nivel.
Se agregan 256 m2 de viviendas.

En total, el proyecto incorpora 1280 m2 de viviendas y oficinas como áreas nuevas (sea por recuperación de áreas existentes o por agregado de nuevo suelo), además de la puesta en valor de los 364 m2 de áreas comerciales hoy en uso.