Ejemplificaciones proyectuales / Refuncionalización 1

Manzana 263 / Padrón 7226 / Arq. Raúl Velázquez

Actuación sobre el edificio fósil de la esquina de la Avenida 18 de Julio y Cuareim.
Se trata de una construcción antigua de buena calidad ocupada con una planta baja comercial y una planta alta destinada a vivienda hoy abandonada. También tiene un subsuelo que ocupa toda el área del predio que también está abandonado.
El acceso a la vivienda se daba a través de un amplio acceso sobre la Avenida que hoy está ocupado por los comercios.

La propuesta mantiene la división funcional original, manteniendo las áreas comerciales ocupando la mayor parte de la Planta Baja y el Subsuelo y colocando las áreas destinadas a vivienda y oficinas en el nivel superior.
A  este sector se accede desde la calle Cuareim y a nivel del subsuelo del edificio ya que la pendiente de esta calle lo permite.




Sector Comercial.

Se piensa en la posibilidad de desarrollar un local comercial grande en varios niveles, posible local central de una firma importante.
El local proyectado cuenta con 350 m2 en la Planta Baja, 490 m2 en el subsuelo y 220 m2 en el entrepiso, alcanzando un área total de 1060 m2 (sin contar los 140 m2 de zonas de servicios y oficinas internas).
El acceso se ha dispuesto en la esquina del predio, con frente a la Avenida.








Sector de viviendas y oficinas.

Este sector cuenta con cinco niveles en su sector de acceso sobre la calle Cuareim, los tres niveles de la construcción original y dos niveles de entrepisos generados en sus pisos principales.
Si nivel principal está estructurado en torno a un gran patio a cielo abierto con abundante vegetación, producto de la unificación de los tres patios con claraboya de la vivienda original.
La configuración resultante tiene 520 m2 de áreas interiores en el nivel principal y otros tantos en el nivel de entrepisos, a los que se agregan los 450 m2 del conjunto de los tras niveles bajos, totalizando un área interior de 1490 m2,  a los que hay que agregar los 280 m2 del patio y circulaciones abiertas.