Fósiles




Hay 51 casos de fósiles en la zona estudiada.
18 (35 %) de ellos están en padrones frentistas a la avenida 18 de Julio.
En la gran mayoría de los casos se trata de edificaciones antiguas, anteriores a 1930. Sin embargo existen también casos de edificaciones abandonadas en construcciones más nuevas.
Casi todas las construcciones aquí consideradas fósiles tiene plantas bajas utilizadas con programas comerciales. Se puede decir que solo las plantas altas de estas construcciones estan fosilizadas.
De todas formas, sin contar las áreas de planta baja -por considerarlas áreas activas- el área total edificada y abandonada en estos 51 padrones asciende a 39.249 m2.
Es de destacar que la antigüedad de las construcciones no las convierte de por sí solo en bienes de interés patrimonial, dado que el deterioro sobre construcciones originariamente no demasiado calificadas, ha operado para convertirlas en ruinosas.
Si bien en algunos casos podría operarse por el sistema de reciclaje, el valor del suelo y lo costoso de estas operaciones, solo se justificaría en el interés que despertara en algún propietario comercial  para el uso completo de toda la edificación como emblema de la firma, como ha ocurrido en muchas calles comerciales del mundo contemporáneo y en nuestro país comienza a ubicarse en calles frentistas a los shopping-center en barrios más calificados.
Por otra parte, la pésima calidad con la cual se ha operado para la transformacion de las plantas bajas, sumada a la desprolijidad comercial con que se ocupan, conspiran contra la calidad espacial general del ámbito público.

Volver a Relevamiento