Relevamiento






3.1. Relevamiento y categorización

El relevamiento buscó identificar las construcciones pertenecientes a una o más de una de las categorías definidas dentro del total de padrones del área de trabajo.
La ubicación de una construcción concreta dentro de una u otra de estas categorías es provisional desde varios puntos de vista.
Lo es, en primer lugar, porque el relevamiento se basó en la identificación visual exterior de cada una de las construcciones, y solo en algunos casos se logró acceder al interior de las mismas. Una identificación más precisa y detallada excede de los límites de tiempo de este trabajo y se espera poder hacerla en desarrollos futuros de esta línea de investigación.
Lo es por el carácter ambiguo de algunas situaciones, en las que la asignación de cierta categoría a una construcción es dudosa, como es el caso de algunos fósiles que no están completamente abandonados, pero tienen usos muy mínimos.
Y lo es también por las propias características mutables de las construcciones, que hace que a lo largo del tiempo algunos de estos edificios cambien de situación y por lo tanto dejen de pertenecer a la categoría en la que se encuentran en este momento.

En la zona existen 304 padrones en total, de los cuales 103 son frentistas a la Avenida 18 de Julio.
En este total de padrones se identificaron 114 (37.5%) casos pertenecientes a una u otra de las seis categorías, distribuidos de la siguiente manera:

Baldíos: 6 casos (2 %)
Fósiles: 51 casos (16.7 %)
Subutilizadas: 28 casos (10.2 %)
Esqueletos: 1 caso
Públicos: 3 casos (1 %)
Galerías: 22 casos (7.2%)

Los casos identificados se distribuyen de manera relativamente homogénea a lo largo de la zona de estudio. Todas las  manzanas tienen al menos dos casos identificados y en algunas manzanas el total de padrones pertenecientes a una u otra de las categorías es casi la mitad de los padrones de la manzana.
De este total de padrones identificados, 41 casos (36 %) pertenecen a padrones frentistas a la Avenida 18 de Julio. Todas las manzanas tienen padrones sobre la Avenida en alguna de la categorías indicadas, excepto las dos más cercanas a la Plaza Independencia (y es notorio que el Palacio Salvo tiene sectores -difíciles de cuantificar en esta investigación- fosilizados). Los padrones sobre 18 de Julio se dividen de la siguiente manera, tomando los porcentajes sobre los 103 padrones totales frentistas a  18 de Julio identificados en este trabajo:

Baldíos: 0 caso
Fósiles: 18 casos (17.4  %)
Subutilizadas: 5 casos (10.2 %)
Esqueletos: 1 caso
Públicos: 1 caso (1 %)
Galerías: 16 casos (7.2%)